Trastornos psiquiátricos en pacientes alcohólicos

lunes, 11 de enero de 2010

Un nuevo estudio muestra que el 72% de las mujeres alcohólicas presenta otra enfermedad mental, porcentaje que en los varones asciende al 52%.

Un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Alcohología del Hospital de San Juan de Alicante revela que el 72% de las mujeres alcohólicas presenta otra enfermedad psiquiátrica -lo que se denominan pacientes duales-, cifra que entre los hombres desciende al 52%, según informaron en un comunicado fuentes del Foro de Psiquiatras Españolas. Los datos del estudio demuestran que los problemas del alcoholismo "tienen cada vez mayor incidencia entre las mujeres, puesto que si antes había cuatro hombres alcohólicos por cada mujer, pero hoy en día hay una mujer por cada dos hombres".

Esta investigación señala, además, que la enfermedad psiquiátrica que presentan con mayor frecuencia las mujeres alcohólicas es el trastorno
depresivo (56% de los casos), que sólo se da en el 24% de los hombres. El trastorno por estrés postraumático está presente en una de cada tres mujeres y sólo en el 4% de varones, mientras que las crisis de pánico se observan en el 33% de las mujeres y el 14% de varones.

De esta forma, las mujeres alcohólicas también presentan con mayor frecuencia trastornos por somatización y bulimia, enfermedades que se dan en una de cada diez mujeres no alcohólicas y sólo en el 1% de los varones.

Las conclusiones del estudio apuntan hacia "la necesidad de administrar tratamientos adaptados a la realidad específica de la mujer, valorando las diferencias existentes entre los distintos fármacos utilizados, el nivel de implicación de la paciente con el terapeuta dependiendo de su género y la necesidad de abordar las situaciones desde un punto de vista amplio, que permita incidir en los distintos factores ambientales asociados a la evolución de la enfermedad".

Según la Dra. María Angustias Oliveras, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Juan y organizadora del Foro, las divergencias entre las mujeres y los hombres a la hora de enfermar y de sanar "no son sólo biológicas, sino que, en muchos casos, se reproducen roles y se dan por sentadas conductas que afectan a la salud mental y que nadie ha tratado de explicar".

La Dra. Oliveras ofreció datos de prevalencia que demuestran estas diferencias como por ejemplo los de la esquizofrenia, que es una enfermedad con mayor presencia entre los hombres -el 60% de los casos diagnosticados-, al igual que sucede con el autismo, que afecta a una mujer por cada cinco hombres diagnosticados.

Sin embargo, esta especialista señaló que "las mujeres sufren con mayor frecuencia patologías afectivas como la ansiedad, enfermedad que, en tres de cada cuatro casos afecta a mujeres, y la depresión que se manifiesta el doble entre el género femenino que entre el masculino".


JANO.es 19 Mayo 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario