Cocaína y sus derivados.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Dado que se trata de sustancias perfectamente diferenciables, se analizan a continuación de manera independiente:




- Hojas de coca: La absorción es muy variable dependiendo del contenido del alcaloide en las hojas, de la preparación usada y de la presencia o ausencia de sustancias alcalinas (cal, ceniza vegetal). Para obtener el efecto se mastica y para su absorción requiere una técnica especial muy parecida a la de los chicles de nicotina. Se absorbe fundamentalmente por la mucosa oral y otra forma de administración es en te. Su consumo es muy raro en México.





- Pasta de coca: También se denomina sulfato de cocaína, pasta base o simplemente pasta, basuko o baserolo. Es el producto bruto o no refinado que resulta del primer proceso de extracción de la cocaína a partir de las hojas de coca. Se obtiene de la maceración de las hojas con ácido sulfúrico y otros productos químicos (alcalinos, solventes orgánicos, gasolina, amoniaco, etc). Es una pasta parda-negra. Se administra por vía pulmonar (fumada), mezclada con tabaco o marihuana (compuesto denominado de forma coloquial diablito o banano). Su consumo es muy raro en México.





- Clorhidrato de cocaína: También denominada polvo, coca o perico. Se obtiene por tratamiento de la pasta de coca con ácido clorhídrico. El resultado es un polvo blanco cristalino con sabor amargo y que se suele administrar por vía intranasal (esnifada), mediante la aspiración nasal del polvo colocado a modo de línea o raya y a través de un billete enrollado o una cánula, o por vía parenteral (inyectada por vía venosa). También puede aplicarse directamente en mucosas donde ejerce un efecto anestésico característico. Su consumo es predominante en México.





- Base libre y Crack: No se trata de sustancias nuevas, ni tampoco de cocaína sintética. Ambas son dos formas base de la droga, químicamente iguales entre ellas, que difieren fundamentalmente en el proceso de elaboración:

  • La base libre: Se obtiene desde el clorhidrato de cocaína añadiendo éter y calor elevado. Precipita en forma de cristales y se presenta como polvo blanco-pardo. Por su alta pureza y su elevado costo su consumo es muy limitado en México. Los usuarios regularmente pretenden consumir base cuando en realidad lo que se están “metiendo” es crack.
  • El crack: para su preparación se emplea bicarbonato sódico, amoniaco y agua con calor moderado, el producto final será el crack o piedra. Precipita en forma de pasta. El aspecto es de porcelana y triturado asemeja escamas de jabón. El popular nombre de crack procede del ruido de crepitación que produce cuando se calienta al fumarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario