La cocaína se mezcla con Organofosforados y Carbamatos: No es un mito

lunes, 21 de enero de 2013



Son sustancias orgánicas derivadas del ácido fosfórico. Se utilizan habitualmente como insecticidas, en medicamentos para uso en humanos y animales, como aditivos industriales y como armas químicas (sarin, tabun y el somar).

En su forma pura es un aceite incoloro y prácticamente sin olor. Se absorbe fácilmente por cualquier tejido y son productos poco solubles en agua y si muy solubles en solventes orgánicos, son inestables en el medio ambiente por lo que no se acumulan como residuos.

Los compuestos organofosforados los podemos caracterizar por su mecanismo de acción y su estructura química. La toxicidad se produce por inhibición de la acetilcolinesterasa.

Los signos y síntomas de intoxicaciones aguda por organofosforados habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora después de la exposición, sin
embargo, pueden desarrollarse hasta varias horas más tarde, esto depende principalmente de su solubilidad en grasa y si requieren o no activación metabólica.



Los ésteres de carbamato de N-metilo causan carbamilación reversible de la enzima acetilcolinesterasa, lo que permite la acumulación de acetilcolina, al igual que los organofosoforados se emplean como insecticidas.

La substancia neuromediadora en las uniones nueroefectoras parasimpáticas (efectos muscarínicos), en las uniones mioneurales del músculo esquelético y en los ganglios autónomos (efectos nicotínicos), así como en el cerebro (efectos en el SNC). La combinación carbamilo-acetilcolinesterasa se disocia más rápidamente que el complejo fosforilo-acetilcolinesterasa producido por los compuestos organofosfatados.



Las manifestaciones clínicas pueden ser clasificadas en tres tipos:

Muscarínicos: vómitos, diarreas, dolor y calambres abdominales, bradicardia, broncoespasmo, miosis y aumento de la sudoración y salivación.

Efectos nicotínicos: Se observan calambres musculares, taquicardia, hipertensión, fasciculaciones y parálisis respiratoria, en algunos casos se puede observar midriasis.

Efectos en el sistema nervioso central: agitación, confusión, delirio, convulsiones, coma y muerte.

Justamente por estos efectos y por el menor costo la cocaína se mezcla con organofosforados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario